Centros de Padres y Apoderados
Participación y organización, dos claves para mejorar la educación
Los
Centros de Padres y Apoderados son la organización que representa a las
familias en la escuela. Su misión es abrir caminos para que éstas
participen más directamente en la educación de sus hijos e hijas.
Organizar Centros de Padres es un derecho que está garantizado en los Decretos 565/90 y el 732/97.
¿Cómo participar en el Centro de Padres?
Ser
parte de una organización de padres es una opción voluntaria. Los
padres, madres y apoderados que deseen participar en un Centro de Padres
podrán hacerlo según sus posibilidades, en cualquiera de las siguientes
instancias.
• La Asamblea General: Todos
los padres, madres y apoderados de los alumnos(as) de un
establecimiento (o sus representantes) pueden ser parte de la Asamblea
General. Al integrar este organismo podrán elegir al Directorio, aprobar
el Reglamento Interno del Centro de Padres y conocer el informe anual
que debe entregar el Directorio.
• El Directorio: Podrán
postular al Directorio los padres, madres y apoderados mayores de 18
años (Decreto 732/97) y con, a lo menos, un año de pertenencia en el
Centro de Padres.
Quienes
sean miembros del Directorio tendrán la responsabilidad de representar
los intereses y necesidades de las familias ante la Dirección de cada
establecimiento y ante otras instancias y organismos con los que se
relacionen.
• Los Sub-Centros:
• Los Sub-Centros:
Cada
curso tendrá un Sub-Centro, en el que podrán participar los padres,
madres y apoderados que así lo deseen. Cada Sub-Centro elegirá
democráticamente a su directiva y delegados de curso, dentro de los 30
días de iniciado el año escolar.
• El Consejo de Delegados de Curso:
Estará
formado por, al menos, un delegado de cada curso. Le corresponde
redactar el Reglamento Interno, definir las cuotas y el presupuesto,
organizar y coordinar las actividades de los organismos internos del
centro y comisiones de trabajo.
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